Bonsái de Cerezo en flor

Nombre común: Bonsái de cerezo en flor – Cerezo.

Nombre científico: Prunus serrulata.

Origen: Japón.

Familia: Rosáceas.

El Bonsái cerezo es uno de los bonsái más populares en Japón y todo gracias a su magnífica floración y sus frutos, siendo estos últimos muy valorados por su delicioso sabor, aroma y forma.

Esta tradición de contemplar la floración de los cerezos nace en el periodo Nara de Japón (710-794) y desde entonces se ha convertido en casi una obsesión nacional, llegando al punto de ser un periodo de mucha importancia.

Ahora bien, esta tradición de cultivar bonsáis de cerezos en flor nace por la necesidad de tener un árbol más manejable y así tener fácil acceso a sus frutos; sin embargo, las expectativas fueron sobrepasadas y actualmente es también apreciado como un objeto ornamental. ¿Quieres saber más sobre este peculiar y llamativo bonsái? Quédate con nosotros y mira el análisis que hemos hecho de sus características y cuidados.

Características del cerezo

El árbol cerezo se destaca por tener un gran volumen de follaje y en su estado natural puede llegar a alcanzar unos 30 metros de altura. Tiene un tronco recto y su corteza es de color rojizo y lisa.

Su parte superior es ancha y adquiere una forma piramidal, formada por ramas divergentes y erguidas.

Sus hojas son ovadas con borde dentado. Las flores aparecen entre abril y mayo y forman umbelas, formando de 2 a 6 unidades.

En cuanto a la fruta, esta es una drupa de color rojizo-negruzco, y en algunos casos puede tornarse amarillenta. Tiene una forma esférica, ligeramente oblonga. Su sabor es agrio.

Bonsái de Cerezo en flor
amazon.com

Cuidados del bonsái de cerezo en flor

  • Luz: ubica tu bonsái cerezo en flor en un lugar donde le dé mucho sol y circulen leves corrientes de viento. Es importante que sepas que los brotes florales mueren si la temperatura está entre los 22°C y los 35°C y las temperaturas inferiores a los -2°C dañan la flor. En otras palabras, toleran muy poco las temperaturas bajas.
  • Agua: en cuanto a la cantidad no es muy exigente, en lo que sí debes tener cuidado es que el sustrato se mantenga lo suficientemente húmedo. Durante las épocas secas debes aumentar la frecuencia y cantidad de agua.
  • Abono: lo debes abonar en la fase de mayor crecimiento, por lo menos una vez al mes con fertilizante líquido o abono orgánico. Aunque lo más conveniente es que lo hagas en primavera, después de la floración y antes del brote  y, en el otoño justo cuando comience a crecer nuevamente.
  • Poda: Lo debes podar y alambrar durante la primavera. En caso de que desees una abundante floración, no se recomienda podar hasta después de un año. Con respecto al alambrado, trata de usar alambres de aluminio anodizado.

Trasplante

Lo más idóneo es que lo trasplantes cada 2 o 3 años. Durante este proceso puedes hacer una poda de raíces agresiva y lavar el cepellón para que no le dejes suelo viejo.

Cuidados del Bonsái de Cerezo en flor
unbonsai.top

El fruto del bonsái de cerezo en flor

El fruto del cerezo es muy cotizado en el mundo de la gastronomía, este se puede consumir en su estado fresco o en conserva. Con este fruto realizan un delicioso licor conocido como marrasquino y se puede utilizar para saborizar pasteles y cubiertas.

Datos adicionales del bonsái de cerezo en flor

  • El sustrato debe estar compuesto de 70% akadama con 30% de kiryuzuna.
  • La multiplicación se puede hacer por injerto en primavera.