Gladiolos

Procedentes de bulbos conocidos como cormos, los muchos tipos de gladiolos se ven favorecidos por sus vistosas flores y sus clásicos tallos puntiagudos.

Luz del sol: Sol completo
Madurez:  70-95 días desde el cormo hasta la flor
Altura:  2 a 5 pies
Espaciado:  4 a 6 pulgadas de distancia en todas las direcciones

Los gladiolos, con sus dramáticas hojas parecidas a espadas, tienen tallos robustos que crecen hasta 5 pies de alto. Las flores en forma de trompeta vienen en tonos de casi todos los colores y son el telón de fondo perfecto para camas de jardín . Los jardineros de flores para el hogar disfrutan especialmente el cultivo de gladiolos para esquejes de larga duración y ramos de flores.

Los bulbos de verano, como los “glads”, son la adición perfecta al jardín de flores. Se combinan maravillosamente con plantas anuales y plantas perennes, ofreciendo una singularidad que completa el paisaje. Intente plantar durante varias semanas en la primavera para crear brillantes muestras de color durante los meses de verano . Las variedades más pequeñas se pueden cultivar en contenedores donde el espacio es limitado. Esta tierna perenne a menudo se cultiva como anual.

Consejo: Para mejores resultados, tome esquejes cuando se hayan abierto al menos 3 de los “floretes” en el tallo. Continuarán abriéndose en el jarrón.

Guía rápida

  • Los gladiolos vienen en un arcoiris de colores
  • Las plantas crecen de cormos, no de semillas
  • Plantar en primavera en suelo bien nutrido y pleno sol
  • Riegue regularmente, protéjalo del viento y agregue soporte si es necesario
  • Esperar floraciones unos 3 meses después de plantar cormos

Preparación del sitio

Gladiolos requieren pleno sol y agua regular durante el crecimiento y la floración. Deben plantarse en un suelo bien drenado que sea rico en materia orgánica tan pronto como el suelo esté lo suficientemente caliente para trabajar en la primavera.

Antes de plantar, trabaje un par de paladas de compost orgánico en el jardín. Esto ayuda a acondicionar el suelo, lo que mejora el drenaje y también aumentará la capacidad de los suelos más ligeros para contener agua y nutrientes.

Brinde protección contra el viento, si es posible.

Cómo plantar

Los cormos de gladiolo deben colocarse cuatro veces más profundo en el suelo que su altura. Los cormos grandes deben estar a 6 pulgadas de distancia; los pequeños 4 pulgadas.

Agregue harina de huesos , fosfato de roca o bulbo orgánico al orificio de plantación y mezcle con el suelo. Coloque los cormos en el agujero y cúbralos con tierra, apisonándolos firmemente. Después de la siembra, cubra el sitio con 2-4 pulgadas de mantillo orgánico para ayudar a retener la humedad y evitar las malas hierbas.

Una vez que los picos de las flores comienzan a mostrar el trabajo, una floración aumenta el fertilizante en el suelo cada pocas semanas para lograr floraciones más grandes y audaces.

Los cormos se deben desenterrar en el otoño y almacenar. NO permita que los cormos (bulbos) se congelen. Cuando el follaje comience a secarse, retenga el agua.

Una vez que estén completamente secos, cave los cormos y elimine el follaje descolorido. Polvo con un fungicida orgánico y almacenar en un lugar fresco y seco. Planta nuevamente en primavera después de que el suelo se calienta.

Consejo: Una forma fácil de recuperar los bulbos al final de la temporada es plantarlos en un recipiente pequeño como una canasta de fresas. Cuando llegue el otoño, simplemente cave todo el contenedor y llévelo adentro.

Insectos y enfermedades

Gladiolos son susceptibles a una serie de plagas de jardín. Para minimizar muchos de estos problemas de plagas, siempre comience con cormos de sonido. Mezcle cualquiera que no se vea bien o que se sienta suave y quebradizo.

Esté atento a los áfidos , ácaros y trips en hojas, tallos o flores. Si se encuentra, tome el siguiente enfoque de sentido común y menos tóxico para el control de plagas:

  • Elimine las malezas y otros restos de jardín para eliminar los anfitriones alternativos.
  • Deseche las plantas severamente infestadas ensartando y volcando en la basura.
  • Liberar insectos beneficiosos comercialmente disponibles para atacar y destruir plagas de insectos.
  • Localice las áreas con problemas de plagas con aceite de neem u otro pesticida orgánico .

El follaje y las flores son susceptibles a varias enfermedades fúngicas y bacterianas, como el moho gris , la costra y el óxido , que pueden desfigurar las hojas en infestaciones severas. Para reducir las enfermedades de las plantas comunes a los gladiolos:

  • Evite regar por encima siempre que sea posible (use mangueras de remojo o riego por goteo )
  • Espacio apropiado para plantas para mejorar la circulación de aire
  • Aplique aerosoles de cobre o azufre para prevenir más infecciones

Los gladiolos también son anfitriones de varios virus. Los síntomas incluyen crecimiento delgado y atrofiado, follaje amarillo y hojas marcadas con manchas anulares y áreas pálidas o muertas. No hay cura una vez que las plantas están infectadas; tirar y destruir las plantas infectadas.