Dudleya – Liveforever

Nombre común: Dudleya, Liveforever, tiza gigante.

Nombre científico: Dudleya.

Origen: Norteamérica.

Familia: Crassulaceae.

La Liveforever es una planta suculenta muy bonita y llamativa, ideal para cultivar en macetas o en jardines de rocallas. En cualquiera de los casos, son muy decorativas y, lo mejor de todo, es que casi cualquier persona puede cultivar y cuidar una.

Por tal motivo, si andas en la búsqueda de una planta suculenta hermosa, elegante y que además sea fácil de cuidar, esta es una excelente opción.

Características de la Dudleya

Las suculentas Dudleya es un género de planta pequeño. Podemos encontrar entre 40-50 tipos diferentes, la mayoría provenientes del Norte de América.

Son plantas muy atractivas, robustas y longevas. En estado natural, pueden llegar a vivir entre 50 y 100 años.

Dependiendo de la especie, esta planta puede desarrollar hábitos ramificados o no ramificados.

Dudleya
plantasyflores.com

Tiene hojas carnosas que, en conjunto, forman una especie de roseta. Estas hojas pueden ser de color verde brillante o gris. En su superficie tienen una capa blanca de cera epicuticular o farina, la cual utiliza como protector solar.

Las flores aparecen en inflorescencias, las cuales llegan a medir hasta 1 metro de altura sobre la cima con brácteas como hojas alternas. Estas flores  son pequeñas y tienen 5 sépalos y 5 tépalos fusionados debajo, con 5 pistilos también fusionados.

Cuidados de la Dudleya

  • Luz: es una planta que puedes tener tanto en el exterior como en el interior. Lo único es que tienes que asegurarte de ubicarla en un lugar luminoso, sin que le llegue a pegar el sol directamente.
  • Temperatura: no tolera temperaturas muy altas, de allí que no pueda recibir los rayos del sol directamente. Ahora bien, la temperatura máxima que resiste son los -2°C.
  • Agua: al ser una planta que almacena el agua en sus hojas, son capaces de resistir largos periodos de sequía, es más, esto hasta le viene muy bien. Por tal motivo, lo mejor es que riegues la planta una vez a la semana durante el verano y una vez cada 15 días o un mes durante el invierno. Cada vez que hagas este procedimiento, tienes que verificar que el sustrato esté completamente seco, para evitar se produzca un exceso de humedad y las raíces se pudran.
  • Sustrato: utiliza un sustrato lo suficientemente poroso para que te asegures que las raíces estén bien aireadas y el agua drene fácil y rápidamente. Una buena mezcla podría ser: 50% de turba negra, 40 % de perlita y 10 % de vermiculita.
Cuidados Dudleya
pinterest.cl

Plagas y enfermedades de la Dudleya

Es una planta que rara vez se ve afectada por cualquier plaga o enfermedad. Sin embargo, cuando se produce un exceso de humedad, puede que sea invadida por caracoles y, además, se genere el pudrimiento de las raíces.

Datos adicionales de la tiza gigante

  • Esta planta se puede propagar a partir de esquejes o división y semillas.
  • Por lo general estas plantas son confundidas con las Echeveria, después de todo, hace tiempo fue parte del género Echeveria. No obstante, el análisis de su ADN ha determinado que las Dudleyas son monofiléticos, es decir, descendientes de un ancestro común compartido por Echeveria.
  • La Dudleya es conocida como “Liveforever” debido al largo de su vida útil.
  • Durante los meses de sequía, puede marchitarse por completo, sin embargo recuperará su gordura acolchada en los meses húmedos.