Begonia

Con bellas flores y follaje, las begonias en crecimiento son una opción perfecta para las áreas sombreadas.

Luz solar: Sombra, sin sol completo
Madurez: 3-4 meses desde la plantación hasta la floración
Altura: 6-18 pulgadas
Espaciado: 2-3 pulgadas en tiestos y 8 pulgadas en jardines

Las begonias son una de esas flores que todos reconocen por sus formas únicas de hojas y flores preciosas. Con frecuencia se los ve como plantas de interior, pero cultivar begonias al aire libre es una excelente forma de dar a un área sombreada de su jardín un punto brillante de color.

Muy apreciadas por su coloración duradera, las begonias son aún más valoradas por sus encantadoras flores simples y dobles, que son abundantes cuando se dan las condiciones adecuadas. Elija una variedad con mucho volante o pétalos más recatados.

Esta planta tropical se encuentra en América del Sur y Central, África y partes de Asia, y fue nombrada por primera vez en 1700 por el botánico francés Charles Plumier. Hay muchas variedades de begonias, incluyendo caña, arbusto, semperflorens y rex cultorum, pero cuando la mayoría de la gente piensa en las begonias, piensan en las begonias tuberosas.

Puede encontrar estas plantas en su vivero local, pero también puede cultivarlas comprando tubérculos que parecen capotes de setas marrones y secas. El crecimiento proviene del lado cóncavo, así que tenga cuidado cuando los esté plantando.

Guía rápida

  • Hermosa planta de sombra en colores vibrantes
  • Crece de tubérculos; se debe plantar en primavera después de que todo el peligro de las heladas se haya ido
  • Los tubérculos no son resistentes al invierno en climas más fríos
  • Proporcione suelo rico, agua regular y protección contra el viento
  • Las plagas y enfermedades incluyen mosca blanca y varios tipos de hongos

 

Preparación del sitio

Elija un lugar sombreado y protegido que no se seque demasiado. Un lugar con sol de la mañana y brisa ligera es ideal, ya que las begonias se quemarán si tienen demasiado sol o viento.

Ya sea que esté plantando en contenedores o en un sitio al aire libre, elija un suelo que drene bien y esté en el lado ácido. Complemente con compost y turba si su suelo es pobre o pesado, o use una mezcla para recipientes que tenga un alto contenido de turba.

Al igual que todas las plantas tropicales, las begonias necesitan temperaturas cálidas, por lo que solo debe plantar al aire libre una vez que haya pasado todo el peligro de las heladas pero antes de que llegue el calor. Puede comenzar los tubérculos en el interior 8 semanas antes del trasplante para que las floraciones aparezcan antes.

Mantenga el suelo húmedo, pero el exceso de agua puede dañar el tubérculo y estimular el moho.

Cómo plantar

Para los contenedores, haga que los tubérculos comiencen llenando una olla o una caja en una ventana con una mezcla de calidad, luego cave agujeros de aproximadamente 2 pulgadas de profundidad y de 2 a 4 pulgadas de distancia. Coloque los tubérculos con el lado hueco hacia arriba, cubra con tierra y agua. Asegúrese de no regar en exceso o los tubérculos se pudrirán.

Al plantar afuera, asegúrese de que todo el peligro de las heladas haya pasado. Excave agujeros a una distancia de 8 pulgadas  y de 2-3 pulgadas de profundidad. No plante demasiado profundo.

Asegúrese de plantar los tubérculos con el lado hueco hacia arriba. Cúbralo con tierra, riegue ligeramente y espere a ver un nuevo crecimiento hasta que comience a regar regularmente.

Una vez que las plantas comiencen a florecer, pellizque las flores marchitas para alentar la ramificación y el nuevo crecimiento.

Hibernación

En climas más fríos, los tubérculos no sobrevivirán al invierno, por lo que debe desenterrarlos para conservarlos.

Hacia el final de la temporada de crecimiento, observa las plantas cuidadosamente. Cuando las hojas inferiores comiencen a ponerse amarillas, detenga el riego regular y permita que la planta muera un poco. Excave la planta completa, luego póngala en un periódico, una rejilla o una caja para secar completamente durante unas semanas.

A continuación, limpie cualquier resto de material vegetal o tierra de los tubérculos, deseche los tubérculos que se vean dañados y empaque los saludables en una caja entre las capas de periódico. No use plástico, lo que fomenta el moho. Guárdelos a una temperatura fresca que se mantenga por encima del punto de congelación. 40-45º F es ideal.

En la primavera, puede sacarlos del almacenamiento 8 semanas antes de la última helada para que comiencen en el interior o espere hasta después de la última helada para plantar fuera.

 

Insectos y enfermedades

Las plagas y enfermedades parecen atacar a las begonias cuando están siendo sobrealimentadas, así que evite los problemas potenciales al regar cuando la tierra está seca y proporcionar una circulación adecuada.

La plaga más común es la mosca blanca , que puede tratarse con pesticidas naturales o depredadores de insectos, como mariquitas o parásitos de la mosca blanca . También puede ver Botrytis (moho gris), mildiú polvoriento , botritis, mancha foliar y podredumbre de la raíz, el tallo y la hoja . Muchos tipos de moho, manchas de hojas y tizón se pueden remediar con un spray de cobre líquido .