- Nombre común: camomila, manzanilla.
- Nombre científico: chamaemelum nobile.
- Familia: asteraceae.
- Origen: Europa del oeste, África del norte, Azores.
Junto con la sábila, la manzanilla es una de las plantas medicinales más usadas en el hogar. Sea en cosméticos, infusiones o remedios caseros para distintos males, esta pequeña planta tiene una aplicación para todo tipo de necesidades.
Su uso se popularizó aún más cuando se supo que la reina de Inglaterra la cultiva dentro de los terrenos del palacio de Buckingham para preparar la infusión con la que reciben a sus invitados. Además, sus pequeñas flores tipo margarita se ven bien en cualquier jardín o maceta.
¿Conoces los distintos usos de la manzanilla? ¡Todos podemos beneficiarnos de sus bondades!
Cuidado de la manzanilla
No es muy exigente en cuanto a su mantenimiento y puede crecer en distintos tipos de suelo. Puede cultivarse en maceta o directamente en la tierra del jardín o patio. Prefiere ambientes cálidos y templados, pero es una sobreviviente que aguanta tanto sequías como heladas.
- Luz: necesita luz solar abundante para crecer, pero cuando esta es muy fuerte puede afectar a la planta. El sitio ideal es en semisombra o en exteriores en donde pueda refugiarse bajo sombra en las horas más fuertes de sol.
- Agua: tolera mejor la sequía que el exceso de agua. Directamente en tierra, puedes regarla con la técnica del goteo, mientras que en maceta es recomendable usar la técnica de la bandeja: un pequeño plato debajo del recipiente en donde se aplica el agua para que la planta la absorba desde la raíz a través de un orificio en la maceta. Solo deberás regar de nuevo cuando haya consumido todo el agua del plato.
- Cultivo y reproducción: cuando florece puedes cortar sus flores para usarlas frescas. Si piensas usarlas secas, córtalas con su tallo y sécalas amarradas en forma de ramillete en un lugar seco y aireado. De igual manera, tiene múltiples beneficios y usos.
- Abonado: usa un fertilizante equilibrado durante la primavera para promover su crecimiento en la temporada.
Tamaño
Puede alcanzar su altura máxima, aproximadamente de 30cm, a los tres años de ser plantada. Sus pequeñas flores blancas miden, cuanto mucho, un par de centímetros.
Usos de la camomila
- Tal vez, el uso más difundido a través de la historia y del mundo es para aliviar males digestivos. Promueve la digestión, alivia el estreñimiento, elimina cólicos y flatulencias e incluso se usa para adelgazar. Se utiliza también para aliviar náuseas.
- La infusión de flores de manzanilla es una de las más bebidas y tiene múltiples beneficios: reduce la presión arterial, calma los nervios y ansiedad, ayuda a dormir y alivia el dolor.
- Los aceites esenciales de la manzanilla se usan en la aromaterapia con distintos fines.
- Es antiséptica, así que funciona como tónico para la piel.
- Uno de sus usos más comunes es en el champú, principalmente para niños pequeños, que, como dato curioso, aclara el cabello y crea unos reflejos naturales de color amarillo. También combate la caspa y libra al cabello de grasa.
- Se usa para aliviar males de los ojos, como conjuntivitis o simple irritación. Sirve también para limpiar a los ojos de impurezas externas.
- Desde la edad media la manzanilla es un remedio común para asma y otras enfermedades del sistema respiratorio.
Datos adicionales de la manzanilla
- El nombre «manzanilla» se popularizó en España debido al olor de la planta triturada, que recuerda al de la manzana.
- Es un fuerte sedante que se utiliza incluso para dormir caballos.
- Sembrada en exteriores, tiene la habilidad de propagarse por su cuenta.