Buganvilla – Bougainvillea

Nombre común: Buganvilla, Buganbilia, Bugambilia, Papelillo, Napoleón, Salía, Santa Rita, Veranera, Camelina, Trinitaria.

Nombre científico: Bougainvillea.

Origen: Sudamérica.

Familia: Nyctaginaceae.

La Buganvilla es una planta trepadora sumamente encantadora, sobre todo, durante su periodo de floración, cuando surgen unas hermosas brácteas de llamativos colores y dentro unas delicadas flores blancas. Quédate con nosotros y aprende todo sobre estas.

Características de la planta trepadora Buganvilla

Estas plantas son pequeños árboles que pueden ser perennes si están en zonas lluviosas, o caducifolios en zonas secas; llegan a medir hasta 12 metros de altura, y a medida que crecen se sujetan de otras plantas usando sus púas cubiertas de una sustancia cerosa.

Por otro lado, las hojas son simples y se disponen de forma alterna por todo el tallo. Son elípticas o con forma oval de base estrecha y ápice agudo, miden unos 4-12 cm por 2-6 cm.

Sus flores son axilares, con forma tubular, conspicuas, tiene 5-6 lóbulos cortos, comúnmente de color blanco amarillas y están organizadas en grupos de 3, insertadas en brácteas separadas de aspecto papiráceo y coloreadas de color blanco, rosado, amarillos, magenta, purpura, rojo o naranja. Los estambres varían entre 5-10 unidades; el ovario es fusiforme, glabro o pubescente, con estilo lateral corto. Florece en durante la primavera, verano y a principios de otoño.

Por último, el fruto es un aquenio estrecho de forma cilíndrica o fusiforme.

Trepadora Buganvilla
jardineriaon.com

Cuidados de la Buganvilla

  • Luz y ubicación: esta planta necesita de una exposición solar continua. Por tanto, lo mejor es que la ubiques en el exterior donde los rayos del sol le den gran parte del día, aunque siempre tienes que cuidar que la temperatura de exposición no sea superior a los 25°C.

Es importante destacar que la luz puede causar la caída de las hojas y la decoloración de las brácteas de esta planta.

  • Temperatura: la temperatura ideal para el buen desarrollo de esta planta oscila entre los 23-35 °C durante el día y de 18°C por la noche. Esta planta es capaz de tolerar temperaturas altas de hasta 38°C y bajas de hasta 5°C.
  • Sustrato: la Buganvilla prefiere los suelos fértiles y que tengan un buen drenaje. No crece en suelos arcillosos.
  • Agua: lo mejor es que realice riegos 3 veces por semana durante la primavera y el verano, y durante el invierno baja la frecuencia a la mitad.
  • Poda: el mejor momento para podar esta planta es después del periodo de floración. Lo que debes hacer es cortar un tercio de las ramas principales para darle vigor y forma a la planta.
  • Abono: realiza el abono de la planta mediante fertirrigación una vez por semana, durante el periodo vegetativo.
Buganvilla Cuidados
boxflora.es

Plagas y enfermedades de la Bugambilia

Esta planta puede verse afectada por las siguientes plagas:

Las arañas rojas: suelen llegar cuando el ambiente es muy seco. En las hojas aparecen unos puntos de color marrón y luego dichas hojas se secan y mueren. Se pueden erradicar limpiando las hojas o a través de una intervención química, si la infestación es grave.

Las cochinillas: aparecen cuando las temperaturas son altas y la humedad es baja. Estas, provocan puntos cloróticos luego de succionar la savia de las flores. Para eliminarlas se puede utilizar alcohol metílico o un insecticida sistémico.

Los pulgones: se alimentan de los brotes jóvenes y llegan generalmente durante la primavera. Para prevenir esta plaga se pueden implementar mallas anti pulgones.

Ahora bien, entre la enfermedad más común podemos encontrar la Mildiu, una enfermedad que aparece cuando las temperaturas suben. La planta presenta manchas amarillentas sobre el haz de las hojas y de color gris en el envés. Como control de esta enfermedad se recomienda aumentar la ventilación, eliminar las hojas afectadas, evitar el exceso de abono con nitrógeno, etc. 

Datos adicionales de la Buganvilla

  • Esta planta es usada en la medicina tradicional para sanar infecciones respiratorias como asma, gripe, bronquitis y tos; la parte utilizada para hacer el remedio natural son sus hojas o las brácteas. También es empleada para tratar afecciones de la piel como el acné y las descamaciones.
  • Las especies más empleadas con propósito ornamental son la Bougainvillea glabra, la Bougainville spectabilis y la Bougainvillea peruviana.
  • La Buganvilla se puede propagar por estacas y por esquejes. En el primer caso, se pueden utilizar porciones de tallo intermedias, con unos 3 nudos. Para la reproducción por esquejes, se deben utilizar brotes semi-maduros de la planta madre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.