Nombre común: Cactus piedras vivas, plantas piedra.
Nombre científico: Lithops.
Origen: África austral.
Familia: Aizoaceae.
Los Lithops, también conocido como piedras vivas o planta viva, es una planta suculenta y es una de las que mejor se adapta a su hábitat. Como su nombre popular hace referencia, este cactus tiene la forma de piedra con la finalidad de camuflarse y protegerse de los depredadores. Estas son prácticamente indistinguibles de las piedras de su alrededor.
Características de los Cactus piedras vivas
Este cactus está compuesto por dos hojas acopladas y en la mitad tiene una ranura por donde crecen las flores, las cuales son muy parecidas a las margaritas, pero un poco más grandes. En este sentido, cada cactus produce una única flor y aparece durante el otoño.
El lithops no suele tener un tamaño superior de 80 cm de ancho y 20 cm de extensión. Tiene una edad media de 10 años.
En la parte redondeada de las hojas, tiene un área un poco traslúcida por donde la planta absorbe la luz y así desarrollar la función clorofílica.
Al finalizar el invierno, por la ranura salen un par de hojas nuevas y van creciendo gracias a los nutrientes de las hojas antiguas, las cuales se van acartonando hasta morir.
Cuidado del Lithops o Cactus Piedras vivas
Como sucede con la mayoría de las plantas suculentas, este cactus requiere muy pocos cuidados; sin embargo, hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- Luz y ubicación: al ser una planta procedente de una región cálida y seca, la puedes cultivar sin ningún problema en el interior de tu hogar.
Y viene siendo hasta una mejor idea que colocarlo afuera, ya que estando allí puede mojarse de más por las lluvias o el rocío o estar propensa a que los pájaros e insectos la maltraten.
El cactus piedra viva prefiere las zonas bastante iluminadas, pero sin que el sol les dé directamente.
- Agua: riega tu cactus una vez cada 15-20 días, durante los meses de abril y noviembre. No debes regarlo entre los meses diciembre-marzo. Es indispensable que el sustrato se seque entre un riego y el posterior, además lo debes regar cuando las hojas estén ligeramente arrugadas. Haz esta acción por la tarde noche, cuando la temperatura del ambiente haya bajado y así no correr el riesgo de quemar las raíces.
Tienes que respetar el ciclo vegetativo de laplanta, ya que si la riegas fuera de la temporada, la puedes matar.
- Sustrato: utiliza un sustrato mineral que tenga un buen drenaje para que se conserve por más tiempo la humedad. El sustrato debe ser casi por completo mineral grava o gravilla de 1 a 4 mm, pumice, etc.
Ten presente que estos cactus no toleran una alta concentración de materia orgánica en el sustrato, debido a que retiene la humedad por mucho tiempo.
- Abono: no requieres abonados especiales. Solo basta con que diluyas en el agua de riego un buen abono líquido y lo coloques una vez al mes.
- Poda: los cactus piedras vivas no se podan. Lo único que puedes hacer es retirar las hojas secas para que se conviertan en un vehículo de plagas o enfermedades.
Trasplante
Por lo general, el trasplante del Lipthos se puede llevar a cabo cada 2-3 años y, lo más conveniente es hacerlos cuando las hojas viejas se hayan arrugado por completo y las nuevas hayan crecido un poco.
Plagas y enfermedades en el Lithops o Cactus Piedras vivas
Estas plantas son muy resistentes a plagas y enfermedades, siendo su principal enemigo el exceso de agua y las temperaturas bajas.
Para saber si el cactus está siendo sometido a riegos excesivos este se tornará de un color desteñido y su crecimiento será muy lento. Disminuye la frecuencia y asunto resuelto.
Ahora bien, si notas que la planta pierde vigor y se ve un poco arrugada podría deberse a temperaturas demasiado bajas. El remedio perfecto es ponerla en un lugar más cálido.
Por otro lado, si al cactus le aparecen manchas blancas, seguramente, se deba a que está siendo atacada por ácaros, cochinillas, arañas rojas o arañuelas. Para solucionar este problema, aplica un insecticida sistémico apropiado al efecto.
Datos adicionales del cactus Lithops o Piedra viva
- La multiplicación de esta planta se hace a través de semillas. El mejor periodo es entre la primavera o el otoño.
- Estas plantas fueron nombradas por su aspecto de piedra: lithos que significa piedra y opsis que significa similar.
- En África son llamadas pezuña de ganado, pezuña de oveja y pezuña de caballo, debido a su parecido a las huellas de las pezuñas de estos animales.
- Los Lithops no se emparejan muy bien con otras suculentas.
- A los ratones les encanta esta planta por su sabor.