Delphinium – Espuela de caballero

Los picos deslumbrantes y las hermosas flores hacen que el delfinio en crecimiento valga la pena.

Luz del sol: De pleno sol a sombra parcial
Madurez:  85-125 días desde la semilla hasta la flor
Altura:  2 a 6 pies
Espaciado:  12 a 36 pulgadas de distancia en todas las direcciones

Nativo de Inglaterra, los jardineros de flores del hogar plantan como locos el delphinium, también conocido como espuela de caballero , por sus hermosas hojas plumosas y altas agujas de flores que florecen durante todo el verano . Disponibles en casi todos los colores, agregan gracia en cualquier maceta y son espectaculares cuando se plantan a lo largo de una pared de piedra o cerca de un jardín.

Los delfinios pueden ser difíciles de cultivar incluso en las mejores condiciones. Sin embargo, tanto las variedades altas como las cortas han sido durante mucho tiempo las preferidas en los jardines tipo cabaña, en las camas mixtas perennes y en los ramos de flores. Impresionantes plantas con vistosas flores simples o dobles , crecen hasta 6 pies de altura. Esta planta perenne de corta vida siempre atrae cumplidos.

Guía rápida

  • Las delicadas flores azules, rosadas, blancas o moradas serán un punto culminante de su jardín
  • Necesita tierra rica y pleno sol para sombra parcial, prefieren climas más fríos
  • Crece bien desde el vivero, sembrar semilla requiere algo de atención
  • Proporcione agua consistente y soporte para variedades altas
  • Esperar floraciones en pleno verano

Preparación del sitio

Estas plantas “necesitadas” se desarrollan mejor en lugares soleados con suelos ricos y bien drenados. Antes de plantar, trabaje un par de paladas de compost orgánico y un fertilizante seco en el suelo. Esto ayuda a acondicionar el suelo, lo que mejora el drenaje y mantendrá las raíces frescas.

Los delfinios son una de las primeras plantas perennes que muestran un nuevo crecimiento en la primavera y pueden tolerar algo de escarcha. Las variedades grandes requerirán soporte y protección contra el viento . A las plantas no les gusta el clima cálido y las condiciones secas.

Cómo plantar

Puede propagarse desde divisiones o desde semilla. Si siembra desde la semilla, siembre al aire libre dos semanas antes de la última helada , justo debajo de la superficie del suelo. Las semillas germinarán en 14-21 días.

Consejo: enfríe las semillas de delphinium durante un período de 1 semana antes de la siembra para mejorar la germinación poniéndolas en el refrigerador. 

Si se propaga por división, separe grupos cada 2-4 años a comienzos de la primavera. Delphinium se beneficiará del clima fresco y húmedo y estará bien establecido antes de que comience el calor del verano.

Riegue bien durante la temporada y alimente con un fertilizante líquido de flores para mantener las plantas fuertes y productivas. Pellizque las flores desvanecidas para extender la temporada de floración. Use mantillo para evitar las malezas, conservar la humedad y mejorar la estética.

La mayoría de las flores perennes se benefician de la división a medida que crecen y comienzan a perder vigor, además de que usted obtiene más plantas para esparcirse por el jardín o compartir con amigos.

Insectos y enfermedades

Las babosas y los áfidos ocasionalmente atacarán el delfinio. Observe de cerca y aplique tierra de diatomeas u otro pesticida si se encuentran los áfidos.

Los grandes agujeros irregulares en el follaje y las plántulas parcialmente comidas son signos de daño por babosas. Use un cebo de fosfato de hierro orgánico, alrededor de las plantas para matar babosas y caracoles sin dañar a las personas, las mascotas o la vida silvestre.

Las hojas y los tallos de las plantas también son susceptibles al ataque del oídio , el óxido y el moho gris . Para reducir las enfermedades comunes de las plantas que se encuentran en delphinium:

  • Evite regar por encima siempre que sea posible (use mangueras de remojo o riego por goteo )
  • Espacio apropiado para plantas para mejorar la circulación de aire
  • Aplique aerosoles de cobre y azufre para prevenir más infecciones