Nombre científico: Nepenthes.
Nombre común: Planta jarro o Copa de mono.
Tan raras y hermosas que tienden a confundirse con flores. Desde Madagascar hasta el Amazonas tienen sus propias versiones de estas maravillas de la naturaleza.
La hoja de la nepenthes evolucionó para formar una especie de tobogán en la que las presas caen hacia su muerte en un pozo de líquidos en su interior. ¿Cómo las atraen? Con luz, néctar e incluso pequeños «caminos» que las atrapan.
Dentro de estas piscinas, las nepenthes tienen su propio ecosistema. Es allí donde alojan hongos y bacterias que se encargan de digerir todo lo que caiga dentro.
En este grupo hay unas 150 especies de plantas que prefieren un clima tropical y son, en su mayoría, trepadoras. ¿Imaginas un espacio de la casa dedicado a varias especies de nepenthes? Si buscas una planta exótica y diferente, estas son para ti.
Cuidado de las nepenthes
- Luz: entre las carnívoras, las nepenthes son las que más prefieren el sol. Tu planta puede adaptarse a la sombra parcial, pero le irá bien con dos horas diarias de sol directo y mostrará sus colores más brillantes.
- Agua: ¡buenas noticias! Estas plantas, a diferencia del resto de carnívoras, pueden soportar agua de grifo. Además, no necesitan riego constante; con dos veces a la semana será suficiente.
- Puedes hacerlo directamente en sus jarros o en el estrato. Eso sí, nunca la llenes o empapes de agua para evitar que se pudra.
- Hibernación: son tropicales, así que no necesitan un período para hibernar. Recuerda no exponerlas a frío extremo, porque se aleja mucho de las condiciones de su hábitat.
- Alimentación: reaccionan bien al fertilizante y son famosas porque comerán cualquier animal que caiga en su trampa: desde mosquitos hasta ranas y roedores.
Si está en un lugar donde no abundan los insectos, puedes darle la misma comida que alimentaría cualquier carnívora: insectos vivos o disecados, comida para pez e incluso caracoles.
Tamaño
Se dividen en tallas que van desde la XS hasta XL. Las versiones miniatura son tan pequeñas como 1,20cm y las gigantes, que han crecido durante años y consumen todo tipo de animales, pasan los 25cm.
Trasplantar
Puedes hacerlo cada uno o dos años, preferiblemente en primavera, cuando crecen de nuevo. Una manera de saber cuándo debes mudarla es si el estrato está muy compacto, pero generalmente no es obligatorio.
Usa una parte de turba para la tierra de tu nepenthes y asegúrate de que esté hidratada antes de que la cambies de maceta.
Datos adicionales de las copa de mono
- Para el suelo de tus nepenthes puedes usar Ecococo, un estrato a base de cáscara de coco que mantiene bien la humedad de tu maceta. Las tiendas especializadas venden mezclas diseñadas para los requerimientos de las nepenthes.
- A mayor humedad, más jarros. ¡Tú decides!
- Las nepenthes pueden ser femeninas o masculinas y puedes comprobarlo con sus flores. Si es femenina, así lo serán las próximas que nazcan de tu planta.
Nepenthes más populares
- Nombre científico: Nepenthes rajah
- Origen: Borneo
Su capacidad de cuatro litros y sus 40cm la convierten en la más grande de su tipo. No solo come cualquier cosa que quepa en su jarro, sino que también aprovecha el nitrógeno de las heces de ciertos animales para nutrirse.
- Nombre científico: Nepenthes holdenii
- Nombre común: Flor pene
- Origen: Camboya
¿Hace falta explicar más? Su curiosa forma le ha ganado fama alrededor del mundo. Fue descubierta en 2010 en una zona remota de Camboya y alcanza hasta 30 cm de largo.
- Nombre científico: Nepenthes khasiana
- Origen: India
Única nepenthes nativa de la India, es una de las más resistentes al frío entre las plantas de su familia. Se encuentra actualmente en peligro de extinción.
- Nombre científico: Nepenthes x ventrata
- Nombre común: nepenthes ventrata
- Origen: Filipinas
El ejemplar que más verás en tiendas y comercios es un híbrido entre las especies ventricosa y alata. El sol le da un tono rojo muy característico y su tallo está formado por pequeñas flores.
- Nombre científico: Nepenthes alata
- Origen: Filipinas
Por ser de fácil cuidado y resistente a distintos ambientes, la alata es una de las nepenthes más populares en jardines alrededor del mundo.
- Nombre científico: Nepenthes bicalcarata
- Nombre común: Nepenthes Dyak
- Origen: Borneo
Tan carnívora, que parece tener colmillos. La favorita de muchos e infaltable en la colección de un amante de las insectívoras. Es también una de las más grandes de su familia, con hojas de más de medio metro de longitud.